Lo Que Sabemos de Ayotzinapa

1. Que la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos es una institución educativa de nivel superior, financiada con recursos del gobierno estatal, cuyo fin explícito y razón de ser es la formación de profesores. Se encuentra en la población de Ayotzinapa, un pequeño pueblo en el Estado de Guerrero. Sus alumnos son hijos de familias pobres de las regiones de La Montaña, la Costa Chica y del centro del estado.

2. Que es un semillero e incubadora de activistas, de radicales, anarquistas y de impulsores de los así llamados por ellos, movimientos sociales. Ahí se formaron ideológicamente y recibieron su entrenamiento inicial Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, quienes encabezaron dos importantes movimientos guerrilleros en México.

3. Que los objetivos de la escuela, más que académicos o pedagógicos, son políticos y de búsqueda de desestabilización del orden social. Aplican el principio de que el fin justifica los medios y la estrategia de acciones violentas y delictivas.

4. Que sus estudiantes realizan constantemente acciones y actos delictivos, como lo son robo, secuestro y utilización de camiones, daño en propiedad ajena, obstaculización de vías federales de comunicación, agresión a personas, solicitud de dinero, etc. Uno de los más evidentes y cruentos fue un bloqueo de la autopista a Acapulco, que concluyó con la provocación del incendio de una gasolinería y la muerte por quemaduras gravísimas de uno de los empleados de esta, homicidio que hasta ahora está impune.

5. Que cometen tales actos y delitos sin sanción alguna, pues los gobiernos municipales, estatales y federales consienten sus actos o temen prevenirlos o castigarlos.

6. Que un grupo de 43 alumnos de la escuela sufrieron secuestro y muerte, lo que constituye una tragedia personal, familiar y social, condenable e inaceptable desde cualquier perspectiva e ideología.

7. Que estos jóvenes salieron de la escuela, secuestraron autobuses y retuvieron a sus operadores por la fuerza, lo que constituye un delito, y los llevaron a Iguala. No está claro porqué o para qué iban hacia tal lugar, pero sí es indiscutible que ello no era parte de sus actividades académicas ni pedagógicas.

8. Que fueron detenidos y capturados ilegalmente y por la fuerza por la policía municipal de Iguala.

9. Que en el proceso de su detención, la policía confundió a otro grupo de integrantes de un equipo de futbol juvenil que viajaban en otro autobús, y también los detuvo, usando para ello innecesaria e irresponsablemente fuerza letal, disparándoles y matando, asesinando, a uno de ellos.

10. Que una vez detenidos los estudiantes de la normal, la policía los entregó a un grupo de delincuencia organizada, presumiblemente narcotraficantes locales, con la que tenían evidentes nexos y seguramente hasta complicidad.

11. Que estos jóvenes, lamentablemente, están muertos, asesinados por los delincuentes, quienes eliminaron y desaparecieron sus restos. Supuestamente los asesinaron por haberles confundido con miembros de bandas rivales.

12. Que tras estos terribles eventos, la escuela no ha logrado reanudar sus clases. Las instalaciones se encuentran ocupadas por familiares de los estudiantes desaparecidos y personas ajenas al estudiantado. La demanda de solicitudes para ingresar a la escuela descendió a más de la mitad, pues por miedo, los padres sensatos impiden a sus hijos el ingreso a la institución.

13. Que esta tragedia tendrá hacia el futuro una utilización y explotación política, estratégica y mediática, pues la matanza será una bandera y un leitmotiv de activistas radicales y enemigos del sistema, quienes utilizarán y repetirán, regular y tenazmente, la imputación de tan salvaje crimen al gobierno federal, e inclusive al Estado Mexicano como un todo institucional. Los lamentables suceso les otorgaron los mártires que requieran para continuar su estrategia y acciones.  Por ello, continuarán, por mucho tiempo, exigiendo el … vivos se los llevaron, vivos los queremos

14. Que dados los hechos y las circunstancias, es necesario distinguir el fondo de la tragedia, que es la muerte de los 43, de los orígenes de su muerte y de las acciones que posteriores se seguirán dando y que continuarán por largo tiempo.

 

 

 

7 comentarios en “Lo Que Sabemos de Ayotzinapa”

  1. Causa – Efecto

    Yo llevo annos mencionando esto en diferentes situaciones, pero lo unico que llega a observar el gobierno es el segundo lamentablemente, aca en el tecnologico de reynosa, teniamos cuando imparti clases, estudiantes armados que poco se les veia con gusto a prepararse, de fortalecer nuestra nacion, las mismas instituciones ponen su manto a estas instancias del crimen…!!!

    1. Lamentablemente Eduardo, así es… El problema de base es una educación deficiente, que intenta (sin éxito) transmitir sólo conocimientos, dejando a un lado la formación de la persona, los principios, que son la base de la sociedad y de sus miembros.

      La pregunta importante es, ¿Qué podemos, qué debemos hacer los ciudadanos conscientes? Todos, cada uno de nosotros, tenemos la posibilidad de contribuir en algo, iniciando por la denuncia y la presión hacia el cambio deseado. Saludos,

  2. El día de ayer, mientras escribía esta publicación, esos jóvenes se robaron una pipa cargado con 20,000 litros de gasolina, seguramente para venderla, así como varios camiones de pasajeros. La policía local los sorprendió “in fraganti” y evitó el robo, aunque hubo violencia pues los jóvenes (no los nombro como “estudiantes”…) agredieron a los policías, quienes tuvieron que usar gas lacrimógeno y fuerza, y detuvieron a varios de ellos.

    De nuevo, cometen delitos graves, que nada tienen que ver con su preparación académica.

    ¿Qué les sucedió a los detenidos? La policía los entrego a la Comisión de Derechos Humanos local y esta los libero después. Mientras haya impunidad, mientras no se aplique la ley y se castigue a los delincuentes, estos actos continuarán.

  3. Tal vez falto un punto mencionando el vinculo del alcalde y su esposa con los narcos y su rol en mandarlos a controlar a los estudiantes. Un punto mas que ilustra como el problema es sistemico de corrupcion e impunidad.

    1. Tienes razón Solange; hay mucha mas información alrededor de esa tragedia, que enriquece la comprensión de lo ocurrido. Sin embargo, por buscar presentar una narración y percepción resumida, omití esa y otras circunstancias del evento.

      Efectivamente, todo parece indicar que la policía municipal actuó por órdenes directas del Presidente Municipal, aunque el exceso de fuerza, incluyendo la letal, provino de los propios mandos de la policía.

      Los nexos y complicidad con la banda de delincuentes sí quedó evidenciada, tanto por parte de la policía como de los políticos.

      El Presidente Municipal y su esposa están en la cárcel, enfrentando cargos por delitos graves.

      Buena aportación tuya y comentario

  4. Pueden ser todos estos eventos, (en México pocas veces sabemos la verdad) y hay seguramente acciones que deberían ser tratadas por las autoridades como se debe segun la ley,
    Lo que nunca se justifica es privar de la libertad y dar muerte, seguramente de manera salvaje, a persona alguna: nada lo justifica.

    1. Es claro y tienes la razón sobre el respeto a la vida, la dignidad y la ley. Así lo señalo enfáticamente en mi publicación. También es claro que como observadores externos, no conocemos toda la verdad ni la realidad de los acontecimientos; la vamos urdiendo con las hebras distintas de información que de diversas fuentes vamos captando, esperando tener algo mas o menos objetivo, cierto y comprobable…

      Acabo de leer el informe del así llamado “Grupo Independiente de Expertos” sobre el caso, el que prepararon de despedida. Me sorprende la falta de rigor en la investigación y la falta de estructura en la redacción del informe. La mayor parte de la información proviene de los propios estudiantes, de los no desaparecidos ni asesinados, por lo que tiene una cierta subjetividad.

      No perdamos de vista que, ante la tragedia que fue, ahora lo impórtate es castigar a todos los involucrados y culpables.

Los comentarios están cerrados.